Proyecto diseñado por La Casa Amarilla Arquitectura con las tuberías Uponor Aqua Pipe. Sede de Serfont en Málaga.

Creación de estructura mediante retícula de tubos rígidos de 20 mm de diámetro exterior unidos entre sí con conectores de riego de distintas vías generando estantes donde exponer productos y almacenar materiales. La iluminación del espacio se consigue mediante tiras led que circulan por el interior de tubos translúcidos que les sirven de difusor.

Se han utilizado para el desarrollo del proyecto las tuberías Uponor Aqua Pipe con los que también se han realizado lámparas de escritorio.

La Casa Amarilla Arquitectura es un colectivo de creación formado por Miguel Ángel Gilabert Campos y Luis Miguel Ruíz Avilés, desde el que compaginan la realización proyectos profesionales con la participación en concursos de arquitectura, la docencia y la investigación. Para conocer una de sus últimas creaciones visitamos la nueva sede de Servicios de fontanería Rico (Serfont), empresa de servicios de fontanería y saneamiento ubicada en Málaga desde 2007, y especializada en obra nueva en toda Andalucía.

El proyecto nos llega por causalidad. Trabajamos en una reforma en un local cercano similar, una barbería, y fue allí donde conocimos a Serfont y un trabajo llevó al otro, comenta Miguel Ángel Gilabert, desarrollador e ideólogo del proyecto.  

El encargo consistía en la necesidad de crear una pequeña oficina en el interior del almacén de Serfont, una  empresa familiar que en pocos años ha aumentado su actividad pasando de los dos hermanos fundadores a ser un equipo de veinte personas. El crecimiento ha hecho necesaria una nueva oficina, dentro del mismo local destinado a almacenaje, en la que poder llevar a cabo tanto las tareas administrativas como las propias de atención al cliente. El programa de la oficina debía albergar de tres a cuatro puestos de trabajo, zona de espera y superficie de almacenamiento para el material de oficina, catálogos y productos.

Miguel Ángel Gilabert apunta que “el proceso comenzó escuchando las necesidades de los propietarios. Serfont quería una oficina dentro de un local que debía servir tanto para almacenamiento como para tareas administrativas. El proyecto debía acoger y facilitar un cambio de uso y función. La solución formal fue apareciendo poco a poco. Se barajaron muchas opciones y fue el material el que determinó la solución. Una vez nos decidimos a trabajar con tuberías fue un proceso de ida y vuelta según lo que nos iba permitiendo la investigación con este material, el objetivo era encontrar la métrica adecuada que nos permitiese solucionar la estructura con las mínimas variaciones posibles. Trabajamos con maquetas a tamaño real y el último paso fue sustituir el cartón por las tuberías Uponor”.

El resultado es una propuesta que da visibilidad a los trabajos de fontanería, que pone en valor esta profesión sacando a la luz la labor artesanal de la disciplina, siempre oculta tras paredes y suelos.

Además, queríamos que los materiales con los que hemos trabajado se integraran de manera funcional, que este enfoque vertebrara nuestra propuesta, no bastaba con utilizar las tuberías como elemento decorativo, apunta Miguel Ángel.

La elección de los componentes de Uponor fue una decisión tomada a medias entre ambas partes, sugerida por Serfont al considerarla una marca de referencia cuyo porfolio podía ofrecer un mayor abanico de posibilidades. “Los más sorpréndete fue descubrir durante el proceso cómo la tuberías se iban transformando en estructuras, muebles o podía proporcionar la luz adecuada. Cuando comenzamos el diseño del sistema de iluminación nos dimos cuenta del poder de las tuberías para difuminar la potencia de la luz gracias a su translucidez, y el diámetro y la ventilación que ofrecen”, comenta Miguel Ángel.

El proceso de instalación fue sencillo gracias a la ayuda directa de los profesionales de Serfont. Para Cristian Rico, director  gerente de Serfont, “desde el principio confiamos en esta propuesta tan innovadora que ha finalizado con la instalación de 1.200 metros de tubería en 40 metros 2, un lugar cómodo y funcional para trabajar y que además sorprende a todo aquél que nos visita por primera vez. Nuestra experiencia del día a día con los materiales de Uponor, con quién trabajamos desde hace más de 15 años, ha sido clave para poder ayudar en el diseño e instalación del proyecto, aunque el mérito es de La Casa Amarilla”

El proyecto se realizó en poco tiempo y con un presupuesto ajustado, siendo la implicación directa de los propietarios en los trabajos de instalación fundamentales para el resultado final. La oficina muestra las capacidades de las personas que la habitan: artesanos comprometidos y orgullosos de su trabajo, concluye Miguel Ángel.

Autor. Miguel Ángel Gilabert Campos. La Casa Amarilla Arquitectura

Tipo de proyecto. Reforma – Interiorismo

Ubicación. Calle Vázquez Claver, 18.  29003 Málaga

Fecha Inicio: Mayo 2021

Fecha Terminación: Octubre 2021

Material Uponor: Uponor Aqua Pipe

Constructor: Alejandro Cantero Mellado. ACM construcciones

Fotógrafo: Antonio Luis Martínez Cano en los créditos de las imágenes.

Sobre el autor

Uponor