En Uponor nos hemos puesto a trabajar en nuestra agenda de sostenibilidad e iremos compartiendo todos los proyectos en los que estamos inmersos así como logros que vamos consiguiendo. Por citar algunos de los hitos importantes, en nuestro compromiso con los SBT (Science Based targets) somos la primera compañía del sector de materiales de construcción con un objetivo aprobado de 1,5ºC

En materia de sostenibilidad es necesario tener unos objetivos claros, adoptar medidas concretas y mostrar un compromiso a largo plazo

Para convertirse en un referente en el sector de soluciones sostenibles en construcción e infraestructuras, es necesario tener unos objetivos claros, adoptar medidas concretas y mostrar un compromiso a largo plazo. En este sentido, algunos de ellos serían comprometerse con la iniciativa de la organización Science Based Targets de limitar el calentamiento global a 1,5 ºC, así como presentar el primer producto Uponor fabricado con materias primas renovables.

Uponor Infra y Borealis, uno de los principales proveedores a nivel mundial de soluciones avanzadas y circulares en poliolefina, se han asociado para ponerse al frente del desarrollo de infraestructuras sostenibles, y acaban de lanzar al mercado el primer producto Uponor fabricado con materias primas renovables, la tubería de drenaje Ultra Rib 2 Blue.

Basada en el modelo del balance de masas, Ultra Rib 2 Blue parte de las BornewablesTM de Borealis, compuestas en más de un 50 % por materias primas renovables, lo que supone una reducción de hasta el 70 % de la huella de carbono, sin por ello perder la calidad y la capacidad de la Ultra Rib 2 convencional. Estas tuberías son producidas en las instalaciones de Uponor de Fristad (Suecia), que cuentan con una certificación ISCC PLUS (Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono). Uno de los requisitos de la misma es que los clientes reciban una declaración de sostenibilidad en cuanto a la cantidad de materia prima renovable empleada en la producción de Ultra Rib 2 Blue según el método del balance de masas.

Es posible reducir la huella de carbono sustituyendo parte de las materias primas fósiles por otras de tipo renovable, que no son aptas para consumo humano (canalización de desechos y residuos) y cuyo origen puede rastrearse hasta los primeros puntos de recogida. La cadena de custodia que brinda la certificación ISCC PLUS permite que la cartera de Bornewables de Borealis y Ultra Rib 2 Blue de Uponor cumplan las elevadas exigencias en materia de sostenibilidad de la ISCC PLUS.

Según Sebastian Bondestam, presidente de Uponor Infra: «Nos complace colaborar con Borealis en la creación de una tubería de plástico que reduce la huella de carbono hasta en un 70 %. Estamos cumpliendo nuestra promesa de ofrecer la máxima calidad, ahora en un producto sostenible. Nuestros clientes pueden tener la tranquilidad de saber que están tomando la decisión más adecuada para el futuro de nuestro medioambiente».

Fomentar un entorno construido más sostenible mediante nuestra cadena de valor

Nuestra meta es reducir el uso de materias primas fósiles vírgenes. Por este motivo, también participamos en diversos grupos de homogeneización con el fin de alentar a un mayor uso de materias primas recicladas. Actualmente, muchos aspectos estandarizados de los productos pueden impedir la utilización de materias reciclados. Cuando se busca desarrollar un negocio circular, es verdaderamente importante hacer un mayor uso de este tipo de materiales, pero también garantizar que esto no menoscabe la calidad del producto.

Nos hemos comprometido a trabajar junto con nuestros clientes y toda la cadena de valor para mejorar más incluso cómo se instalan, integran, emplean y mantienen nuestros productos en el entorno construido, todo ello con el objetivo de posibilitar una reducción de las emisiones indirectas procedentes de la fase de uso. Contamos con una dilatada experiencia en la innovación de productos revolucionarios en el sector que ayudan a nuestros clientes a ser más eficientes y sostenibles. Por ejemplo, hace ya muchos años que los productos de Uponor Infra son reciclables o reutilizables. Además, una prolongada vida útil de los productos supone una gran ayuda en relación con la sostenibilidad. Esto se debe a que, si dicha vida según el diseño del producto supera los 100 años, se reduce de manera ostensible el efecto sobre el medioambiente que suponen las tareas de mantenimiento, reparación y sustitución.

Garantizar la transparencia mediante declaraciones ambientales de producto

A pesar de que seguimos mejorando nuestros estándares y productos, también debemos aumentar la trazabilidad de los materiales plásticos reciclados y la transparencia del mercado de estos últimos. Cada vez es más necesario y surgen nuevas exigencias de disponer de información comparable y fiable sobre el mercado. Para garantizar la transparencia en lo que concierne al efecto sobre el medioambiente de nuestros productos, también acabamos de emitir nuestras primeras declaraciones ambientales de producto (EPD, por sus siglas en inglés). Queremos dar a conocer de manera honesta el impacto de nuestros productos y ayudar a nuestros clientes a valerse de estos datos para hacer que sus proyectos sean más sostenibles. Los primeros productos dotados de dicha declaración han sido la tubería de drenaje Ultra Rib y la tubería de drenaje de aguas pluviales IQ. Finalmente, hemos adoptado el compromiso de emitir EPD para toda nuestra cartera de productos con vistas al año 2030.

Esta es solo una noticia de otras que iremos anunciando, enmarcadas en nuestra agenda de sostenibilidad.

Tan solo recordar que en 2020 hemos disminuido nuestras emisiones de GEH directas de fuentes directas en un 20.2%, por ejemplo, cambiando el fuel por biodiesel. Además, hemos reducido las emisiones indirectas en un 46.7 %, siendo la reducción general de emisiones respecto 2020 de un 40.4%, lo que representa un ahorro de 14,200 toneladas de CO2. Esto ha sido gracias a que la mayor parte de la electricidad utilizada en nuestras fábricas europeas procede de fuentes renovables certificadas. Y aspiramos a que todas nuestras operaciones estén alimentadas con electricidad verde para 2025.

Nuestro objetivo para el futuro es reducir nuestras emisiones directas e indirectas en un 46% de aquí a 2030.

Más información agenda sostenibilidad Uponor

Sobre el autor

Uponor