En Uponor no solo estamos muy comprometidos con las condiciones de vida que dejaremos a las futuras generaciones, sino que lo estamos con la manera de hacer empresa. Hoy 16 de septiembre, día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, queremos hacer repaso de su importancia y animar a todas las instituciones y empresas que se han puesto manos a la obra, para hacer un mundo mejor.

Hoy se celebran 36 años de la firma del Protocolo de Montreal; acuerdo medioambiental para proteger la capa de ozono y disminuir la emisión de gases industriales (CFC), procedentes de fabricación de aislantes, disolventes, gases de refrigeración, aerosoles, etc.

La reducción de éstos, ha hecho efecto y se han recuperado partes de la capa de ozono. No obstante, una recuperación total no se prevé hasta al menos en 2050, incluso según algunos expertos en 2060.

Así pues, ¿cómo podemos ayudar a no retrasar la recuperación del ozono?

Aunque no están directamente relacionados, la capa de ozono y el cambio climático, sí tienen algunos factores en común. Incluso algunos expertos apuntan que los efectos del calentamiento global de la atmósfera podrían retardar el proceso de recuperación de ésta. 

La capa de ozono evita los efectos nocivos de la radiación ultravioleta mientras que los gases de efecto invernadero (GEH) mantienen la tierra a una temperatura que sea habitable.

Cualquier alteración de estos gases tendrá consecuencias para la vida y las condiciones en la superficie de la tierra. Bien porque estaremos más expuestos a la radiación ultravioleta o porque un exceso de gases de efecto invernadero provocarán un calentamiento excesivo.

Los gases que destruyen la capa de ozono a su vez potencian el calentamiento global, es por ello que la limitación en su emisión es beneficiosa en ambos casos.

¿Qué podemos hacer las compañías para colaborar en esta situación?

Por un lado, seguir con la disminución de gases que agotan la capa de ozono y por otro disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, de los cuales el más abundante es el CO₂

En nuestro compromiso con los SBT somos la primera compañía del sector de materiales de construcción con un objetivo aprobado de 1,5ºC.

En Uponor nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad de reducir nuestras emisiones. Es por ello que, en nuestro camino hacia una neutralidad de emisiones de carbono, estamos implementando medidas acordes a los SBT (Science based targets), es decir objetivos alineados con el acuerdo de Paris, basados en los últimos descubrimientos en investigación climática.

Dicho acuerdo persigue mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2 °C y prosiguiendo los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. Esto requiere una gran reducción de los GEH para 2030 y llegar a cero emisiones en 2050.

Según el informe del IPCC (Grupo Intergubernamental De Expertos sobre el Cambio Climático,) la incidencia de los impactos del calentamiento global tendrá repercusiones substancialmente diferentes en el caso de aumentar 2ºC o 1,5ºC.

La morbilidad por el efecto del calor, la reducción de ecosistemas y biodiversidad, la mayor exposición de población a riesgo hídrico o la reducción del rendimiento del cultivo son algunos de ellos.

En nuestro compromiso con los SBT somos la primera compañía del sector de materiales de construcción con un objetivo aprobado de 1,5ºC.

En 2020 hemos disminuido nuestras emisiones de GEH directas de fuentes directas en un 20.2%, por ejemplo, cambiando el fuel por biodiesel. Además, hemos reducido las emisiones indirectas en un 46.7 %, siendo la reducción general de emisiones respecto 2020 de un 40.4%, lo que representa un ahorro de 14,200 toneladas de CO2. Esto ha sido gracias a que la mayor parte de la electricidad utilizada en nuestras fábricas europeas procede de fuentes renovables certificadas. Y aspiramos a que todas nuestras operaciones estén alimentadas con electricidad verde para 2025.

Nuestro objetivo para el futuro es reducir nuestras emisiones directas e indirectas en un 46% de aquí a 2030.

Si quieres saber más sobre los Science Based Targets y sobre nuestro compromiso con el “UN’s Global Compact Business Ambition” para limitar el aumento de temperatura global a 1,5ºC, visita el siguiente enlace

https://sciencebasedtargets.org/companies-taking-action

Judith Masip; Responsable de Sostenibilidad e Ingeniera en Soporte
Técnico en Uponor Iberia

Sobre el autor

Uponor