El suelo hace tiempo que dejó de ser simplemente la superficie sobre la que ponemos nuestros pies. Ahora puede esconder todo un abanico de tecnología que hace posible espacios más sostenibles y confortables de forma casi imperceptible. El secreto está en los sistemas de tecnificación de suelos y todos sus avances.

Para ello hemos hablado con Subway, empresa especializada en sistemas de tecnificación de suelos. Diseña, produce e instala sistemas técnicos avanzados para la arquitectura desde hace más de 50 años.

Subway instala en exclusiva el sistema de Suelo Técnico Compacto (STC) de TDM: todas las demandas técnicas en un espesor mínimo

La evolución del sistema STC que ha desarrollado Subway se llama ‘Matrics’. Es una densa red de canales y cajas para el cableado de servicios técnicos eléctricos, datos, audiovisuales, detección, control… Es fácilmente accesible y modifi­cable para flexibilizar los espacios en cualquier tipo de edificio y uso.

Como explica Daniel Díaz, responsable del Departamento Técnico de Subway, “Matrics es un sistema técnico fraguado tras muchos años de continuo I+D. Es una alternativa a las soluciones de tecnificación de espacios por suelo, estancadas desde mediados del siglo pasado en falsos suelos o bien en la mera disposición de cajas técnicas aisladas”.

Integra la completa climatización del espacio en un suelo de mínimo espesor, al tiempo que combina y optimiza el suelo radiante/refrescante y la renovación de aire

“El resultado es la Solera Tecnificada Matrics -explica Díaz-, una solución de suelo macizo que queda completamente tecnificado mediante una retícula densa de canales con registros -nodos- en cada cruce”. Una de sus ventajas es que admite cualquier acabado (hormigón, cerámica, madera, granito, linóleo, caucho, moqueta…) de baldosas y continuo. Es sólido, resistente, aislante, silencioso, estético, proporcionado, flexible, registrable y funcional. Reúne todos los componentes en un solo producto de precio optimizado y mínimo espesor, desde pocos centímetros.

“Esta solución compleja y depurada es posible gracias a la colaboración de grandes empresas como Uponor”

“Contactamos con Uponor -explica Daniel Díaz- en la búsqueda del mejor socio posible para los componentes de Climatización Invisible por superficies radiantes de la solera. Nos animó la calidad de sus productos, sus soluciones especialmente indicadas para coexistir con el sistema técnico y por la proactividad de su equipo. Encontramos el aliado estratégico que necesitaba un producto de la calidad y prestaciones de Matrics”, asegura.

La integración de la Climatización Invisible por suelo radiante es una solución ideal cuando la prioridad es el confort, la eficiencia y la sostenibilidad

dav

Un buen ejemplo de esta integración es la recientemente finalizada Sede de la Cruz Roja en Alcorcón, de los arquitectos Burgos & Garrido. Se trata de una apuesta de la institución por un edificio NZEB (consumo casi nulo). Otro es el gran proyecto de oficinas en Castellana 14, del equipo de Enrique Álvarez Sala y Aibar-Mateos, un ambicioso exponente de arquitectura sostenible.

Ambos integran soluciones de Uponor de forjado termoactivo que se completan con sistemas de Uponor integrados en la solera tecnificada Matrics.

Sede de la Cruz Roja en Alcorcón, de los arquitectos Burgos & Garrido

Edificios no residenciales

Las soleras tecnificadas Matrics han cobrado protagonismo como solución para llevar el mayor confort a los edificios no residenciales. “En la actualidad, contando con envolventes energéticamente eficientes y con soluciones como Matrics, que permiten disponer suelos tecnificados y climatizados, incluso combinables con instalaciones de renovación de aire, la inclusión de suelo radiante-refrescante ofrece a los edificios no residenciales las soluciones de clima más confortable conocidas”, asegura Daniel Díaz.

Es ideal por su inercia térmica y por su reparto por todo el edificio de manera homogénea. También por la reducción de ruidos y de corrientes de aire

Por otra parte, “el trabajo a bajas temperaturas de este concepto de climatización redunda en obtener soluciones energéticamente eficientes. Esto es algo especialmente atractivo para proyectos de vanguardia de tipo ECCN o NZEB o que buscan la sostenibilidad”, reconoce Díaz. No en vano, el mercado natural de Matrics son proyectos del sector terciario, más que los residenciales.

“Está diseñado para satisfacer una elevada demanda técnica y prever necesidades de modificación a lo largo de su vida útil. Por otra parte, permite resolver todo en un solo producto y elemento: el suelo -detalla el responsable de Subway-. Admite suelos macizos y robustos en los que soluciones de suelo elevado encuentran limitaciones de aplicación”.

cof_soft

Idóneo para espacios de uso público y edificios históricos

Los suelos tecnificados tienen especial cabida en “los espacios que buscan suelos sólidos y con acabados de calidad”, asegura el director del Departamento Técnico de Subway. “Solados pétreos, tarimas decorativas de madera, suelos continuos, monolíticos de hormigón visto o terrazo in situ, resinas, adoquinados y entarugados, baldosas de gres o hidráulicas… Con Matrics pueden tecnificarse y climatizarse”.

Por su condición de suelo macizo resulta idóneo en espacios de uso público intenso: museos, vestíbulos y oficinas abiertas al público

Para Daniel Díaz, “es especialmente interesante en la rehabilitación de edificios históricos. Con una única intervención en suelo y de mínimo espesor se puede acondicionar totalmente un edificio. Sin necesidad de actuar en paredes ni techos, generalmente valiosos”.

Además, están especialmente indicados para edificios de gran altura libre en los que la Climatización Invisible por suelo radiante proporciona confort y eficacia. También en edificios de gran valor histórico donde sea inconveniente disponer instalaciones en paredes o tendido de tuberías por techo. “Ahí se aconsejarían soluciones de bajo perfil, como la solera Tecnificada Matrics. En su versión #3 (técnica+radiante+ventilación) puede resolverse en apenas 20 centímetros sin necesidad de disponer falso techo”, explica Daniel Díaz.

Matrics, en museos y otros edificios de renombre

La historia de Matrics es muy larga y sus grandes proyectos innumerables. Este sistema está presente en proyectos como el Museo del Prado de Rafael Moneo, el Museo Arqueológico Nacional de Rodríguez Frade, el del Banco de España de Paredes & Pedrosa o en el del Museo San Telmo de Nieto & Sobejano. También en el Ayuntamiento de Eibar, Laboratorios Almirall, la Universidad de León en el Bierzo o la central de Renfe en León. La lista continúa con la biblioteca en el complejo gótico de Sant Pau en Barcelona o la sede de Cruz Roja en Alcorcón, entre otros.

Implantación en la fase de proyecto

Este sistema se organiza en función del número de instalaciones. Matrics #1 incorpora sólo técnica (electricidad, telecomunicaciones…). Matrics #2 incorpora técnica y Climatización Invisible Uponor. Finalmente, Matrics #3 incorpora, además, un sistema de ventilación.

cof

Matrics Tec, en todas sus configuraciones (#1, #2 y #3), se puede instalar en tiempos muy reducidos, sin secado. Sus componentes, prefabricados, simplemente se ensamblan en la obra

Cuenta con tantas opciones que es aconsejable implantarlo en la fase de proyecto, donde ayuda a resolver muchos aspectos.

Subway ofrece asistencia al prescriptor en la definición del proyecto, así como la fabricación, instalación y certificación. “Sería ideal la opción ‘llave en mano’, si bien la realidad de la construcción en España hace que no sea factible en muchas ocasiones”, asegura Daniel Díaz.

Cuenta con departamento Postventa, Matrics-Service. Éste proporciona al cliente todo aquello que precise la solera tecnificada en el futuro. Desde modificaciones de lo instalado a ampliaciones, incorporación de nuevas tecnologías, reparaciones, renovaciones de pavimento, entre otros.

http://www.s-subway.com

Sobre el autor

Uponor