La digitalización en el sector de la construcción se conoce como BIM, por sus siglas en inglés (Building Information Modeling o modelado de información de construcción). Este planteamiento, según el cual los edificios se construyen primero en un entorno virtual y luego en la realidad, se está convirtiendo en el estándar del sector en toda Europa, si bien Reino Unido y los países escandinavos están a la vanguardia de estos avances. BIM combina varias dimensiones en un único modelo: una recreación tridimensional, análisis de costes y de tiempo, evaluaciones de sostenibilidad y la posterior fase de gestión de la construcción. Además, conecta a todos los profesionales que participan en la planificación y la puesta en marcha.

Los proyectos BIM son complejos y, con el fin de ofrecer el mejor apoyo a los ingenieros, Uponor ha lanzado una completa plataforma BIM con diversas herramientas y servicios. A continuación, presentamos una entrevista a Michal Ledziński,  responsable del Centro BIM de Uponor, quien se ha encargado de dirigir el desarrollo de la nueva plataforma.

En líneas generales, ¿qué pueden esperar los ingenieros de una plataforma BIM?

BIM es una metodología sumamente compleja que incluye multitud de dimensiones y aspectos diferentes de la construcción y en la que participan muchos expertos de los principales sectores en un único y detallado modelo virtual. Lo que necesitan los ingenieros, así como todos aquellos implicados en el proceso de construcción, es un software fiable y con un elevado rendimiento que permita que diversos ámbitos del mundo de la construcción puedan colaborar. Otro factor importante son los productos que se emplean en el modelo, pues, lógicamente, los ingenieros solo pueden trabajar con componentes que estén disponibles en archivos compatibles con su software. En este sentido, aquí es donde los proveedores como Uponor tienen la responsabilidad de aportar los datos de manera que resulten útiles.

En el actual panorama, y dado que las colaboraciones internacionales son cada vez más habituales, el acceso a datos fiables tiene una gran importancia. BIM, a diferencia de tecnologías anteriores como CAD, ofrece a los ingenieros una mayor gama de opciones de recrear sus ideas de manera visible en un entorno 3D nítido. No se limita a dibujar un edificio, sino que crea un prototipo virtual con copias digitales de productos reales. Solamente este método de diseño garantiza que el proyecto pueda ponerse en marcha más tarde en el terreno, ya que el modelo BIM señala de antemano las posibles limitaciones en el diseño, la instalación y el funcionamiento real antes de que comience el proceso de construcción propiamente dicho.

Por ejemplo, los productos no tienen la misma disponibilidad en los distintos mercados. Además, difieren en cuanto a geometría, espacio de instalación necesario, mantenimiento, tamaño de embalaje y políticas de garantía. Debido a ello, es fundamental que estos datos cambien de manera dinámica a lo largo de toda la vida útil del producto. Por este motivo, los ingenieros necesitan y esperan un alto nivel de fiabilidad en lo que concierne a las soluciones BIM.

¿Cómo pretende cumplir estas expectativas la plataforma BIM de Uponor?

Hemos abordado el desarrollo de la nueva plataforma pensando precisamente en esos requisitos. El resultado es un sistema integral y basado en datos para proyectos de construcción e infraestructura que hace hincapié en la fiabilidad, la personalización y la automatización y ayuda a los usuarios de la mejor manera posible. Esta plataforma constituye una solución completa con tres componentes principales: la biblioteca, las herramientas y los servicios adicionales.

En la biblioteca, puede accederse a toda la cartera de productos de Uponor en diferentes formatos CAD y BIM como Revit, IFC y DWG. Esto garantiza que los ingenieros puedan emplearlos en diversas soluciones de software. La plataforma está disponible en toda Europa, aunque hay un contenido específico para cada región. Esto significa que ingenieros de cualquier parte pueden escoger su idioma, ponerse en contacto con servicios de atención al cliente locales y utilizar una cartera de productos concreta para el país, que siempre incluye un modelo 3D del producto e información como las características técnicas en diversas clasificaciones del mercado. Nuestra Plataforma BIM es una única fuente de datos de todas las soluciones BIM de Uponor y siempre ofrece información actualizada.

Ha mencionado la personalización y la automatización, ¿cómo se materializan estos conceptos en la plataforma?

En las dos principales funciones que hacen que esta plataforma sea una de las más avanzadas del mercado, las herramientas y la automatización basada en datos. Siempre hemos tenido el objetivo de dar facilidades a los ingenieros a la hora de abordar proyectos de infraestructura o de construcción de gran envergadura: por ejemplo, el complemento de Revit automatiza en gran medida el proceso de diseño.

Los usuarios pueden integrar la biblioteca de productos en su software y la plataforma sugerirá productos de forma automática a partir de los datos integrados. Igualmente, puede diseñar incluso un sistema de calefacción por suelo radiante al completo con solo pulsar un botón; esto significa que el usuario no tiene que dibujar a mano cada una de las tuberías. Así, los ingenieros pueden empezar su modelo directamente en lugar de tener que consultar primero el catálogo para escoger las tuberías y accesorios idóneos, pues la plataforma BIM ya lo hace en su lugar.

Además, gracias a que la plataforma BIM está basada en datos, la información de los productos se actualiza automáticamente en el modelo cuando se modifica en la fuente original de los datos. Esto hace que el proceso en conjunto sea mucho más fiable, fácil de usar y evita los errores relacionados con los datos de los productos. A continuación, el componente de servicios de la plataforma conecta a los ingenieros con el equipo de servicio técnico local, que les ayuda en todas y cada una de las fases del proyecto a lo largo de la vida útil del edificio. Nuestros expertos en BIM se ofrecen para diseñar todos los sistemas Uponor para nuestros clientes, de tal manera que, entretanto, puedan concentrarse en otros aspectos del proceso de planificación.

Por lo que parece, la plataforma ha sido ideada para satisfacer las necesidades del sector. ¿Cómo ha sido la experiencia de Uponor con BIM hasta el momento?

Contamos con muchos años de experiencia práctica con BIM. Para poder comprender a fondo las dificultades a las que se enfrentan los ingenieros, en Uponor nos aseguramos de que todos nuestros expertos en BIM sean expertos en la materia con experiencia empírica de los problemas con los que se encuentran estos profesionales. Uponor comenzó su andadura con BIM allá por 2014 con una cartera inicial de paquetes Revit disponibles a nivel local en Reino Unido. En aquel entonces, la mayoría del trabajo, como actualizar la información de los productos, todavía se hacía a mano. Partiendo de las opiniones de los clientes, así como de un análisis de los requisitos del mercado y las oportunidades de negocio, decidimos dar el paso. En 2017, presentamos el segmento empresarial del Centro BIM, respaldado por los equipos locales de BIM de todos los países europeos. Dado que tenemos experiencia real con BIM, podemos brindar a los ingenieros soluciones realistas y provechosas. Esta también es la razón por la que hemos estado trabajando en la personalización y la automatización de una solución BIM integral: porque somos conscientes de la importancia que tiene para un proceso de planificación eficiente, y nuestro objetivo es compartir nuestra experiencia y descubrimientos con nuestros socios en el ámbito de la planificación.

Si estás interesado en aprender todo cuando nuestra plataforma BIM puede ofrecerte, haz click en la imagen de debajo y déjanos tus datos, te informaremos cuando haremos una sesión formativa.

>>Apúntate

¿Por qué la personalización y la automatización son tan importantes en lo  que respecta a BIM?

Para responder a esta pregunta, debemos fijarnos en el desarrollo del BIM a lo largo del tiempo y lo que podían ofrecer las antiguas soluciones de este tipo. Por ejemplo, los planteamientos anteriores no eran tan amplios y dependían del trabajo manual, lo cual podía dar lugar a errores y suponía una tarea ardua. Los modelos BIM se ofrecían solamente en formato Revit para un número limitado de productos. Esto fue un buen comienzo y nos brindó importantes perspectivas de mercado para que pudiéramos comprender mejor las necesidades de los planificadores y así, más tarde, fuéramos capaces de satisfacerlas. Deben resolver proyectos grandes y complejos, colaborar con arquitectos y otros profesionales e incorporar todo esto y más en un modelo principal. Una manera más eficaz de poder ayudarles es con una plataforma completa que aborde todas estas dificultades y no solo algunas de ellas. Asimismo, la única forma de lograr esto de manera eficiente es mediante el uso de procesos automatizados, como la información de producto que se actualiza en toda la plataforma.

La personalización es más importante desde el punto de vista de los clientes: disfrutan de grandes ventajas de una herramienta o un acceso a datos cuando estos se adaptan a sus necesidades y agiliza el proceso de planificación. Al final, nuestro objetivo es que nuestros clientes tengan el mayor abanico de opciones en lo que se refiere al diseño de modelos BIM.

¿Qué avances observaremos en el sector BIM y la plataforma de Uponor en el futuro?, ¿cuáles son las principales tendencias a la vista?

Los principales retos del sector son la estandarización y la unificación de los datos. En la actualidad, el mercado de BIM está muy fragmentado e, incluso aunque los ingenieros realicen las mismas tareas, por lo general no hablan el mismo “lenguaje BIM”. Esto provoca malentendidos, productos finales de proyectos que no cumplen con los requisitos del contrato y costosos problemas en el terreno de construcción. Existen varias normativas internacionales que buscan resolver estos problemas, entre ellas, la ISO 19650 para la consolidación de los procesos BIM, o la ISO 23886:2020 y la ISO 23887:2020, que comparten el objetivo de unificar los datos de los proyectos.

En nuestra opinión, estas tres normas constituyen importantes hitos, pero por sí solas no pueden satisfacer todas las necesidades del mercado. La estandarización es una vía por la que queremos seguir, así como diversas iniciativas locales que pretenden resolver necesidades más concretas del mercado de forma más detallada. Nuestra meta principal es apoyar a nuestros clientes con una metodología práctica. Por ello, hemos ideado esta nueva plataforma para responder rápidamente a las cambiantes tendencias del mercado y a los requisitos particulares de los clientes. Estamos convencidos de que la automatización y la personalización son unas tendencias que han venido para quedarse y que transformarán el sector en los próximos años.

Los proyectos y la forma de utilizar BIM probablemente vayan a volverse más complejos incluso. Por esto, la personalización es una de las características en las que nos centraremos más adelante para garantizar que las soluciones BIM de Uponor ayuden a los ingenieros a trabajar de manera eficiente. Con ayuda de nuestra plataforma basada en datos, estamos preparados para seguir desarrollando lo que hemos conseguido hasta ahora y poder integrar nuevas funciones con sencillez para añadir un plus de personalización, automatización y facilidad al proceso de planificación con BIM.

Recuerda que si estás interesado en ampliar tu formación en BIM, en breve realizaremos sesiones formativas. Déjanos tus datos y te mantenemos informado de cuándo se realizan >>Registro Webinar BIM

Michał Ledziński, responsable del Centro BIM de Uponor, quien se ha encargado de dirigir el desarrollo de BIM Uponor

Sobre el autor

Uponor