Las devastadoras consecuencias de la propagación mundial del coronavirus este año han provocado un cambio de hábitos en las personas. Por citar algunos ejemplos, además de que el trabajo desde casa esté cada vez más establecido y el comercio on-line reciba un impulso importante, sobre todo ha habido un aumento en la conciencia de la higiene de las personas.

Hoy más que nunca, las normas de higiene se han convertido en parte integrante de la vida cotidiana y, en muchos casos, el agua tiene un papel fundamental que desempeñar. El simple lavado de manos, por ejemplo, se considera la forma más fiable de protegerse de las infecciones, pero esto depende de que haya agua potable disponible.

Protección del agua potable en Europa

En 2018, la iniciativa ciudadana europea Right2Water demostró admirablemente lo importante que es el agua potable para los europeos al recopilar más de 1,8 millones de firmas

Al mismo tiempo, una consulta pública de la Comisión Europea mostró cuán preocupados están los europeos por la calidad del agua de consumo fuera de sus propias fronteras nacionales: solo el 20 por ciento considera que la calidad del agua en el extranjero es aceptable.

Por ello, la UE se alineó con las demandas de la iniciativa y reforzará la Directiva Europea sobre agua potable a finales de este año. Sus objetivos declarados son mejorar el acceso al agua y la calidad del agua, así como brindar una mejor información a los ciudadanos sobre el agua potable.

Para que la calidad del agua sea impecable en todo momento, las instalaciones de agua de consumo deben cumplir con ciertos requisitos de higiene. Debe descartarse la contaminación por legionella, por ejemplo.

Legionella – un riesgo invisible

La legionela es una bacteria en forma de bastón que vive en el agua y puede hacer que las personas contraigan legionelosis o enfermedad del legionario.

Esta forma grave de neumonía se puede encontrar en todo el mundo. En Europa, el promedio documentado de casos de enfermedad es de 1,8 por cada 100.000 habitantes (2018)

Sin embargo, se supone que existe un gran número de casos desconocidos, estimándose el número real de casos en el rango de 18 a 36 por 100.000 habitantes. La legionella se propaga mejor cuando el agua se estanca durante un período prolongado a temperaturas que oscilan entre 20 °C y 50 °C.

Por este motivo, el riesgo de contaminación se reduce significativamente si el agua dentro de un sistema de conductos completo se reemplaza regularmente y si las temperaturas en las tuberías de agua fría y caliente son correctas.

Prevenir enfermedades a través del agua

En la fase de planificación deben tenerse muy en cuenta los criterios de higiene. El concepto debe centrarse en garantizar un recambio regular de agua en todo el sistema de conductos y en evitar rangos de temperatura desfavorables en las tuberías de agua fría y caliente durante los períodos diarios en los que no se extrae agua.

Para Uponor existen tres reglas fundamentales de higiene que se aplican a las instalaciones de agua potable:

  • el agua debe fluir, evitándose líneas muertas
  • la temperatura del agua debe ser la correcta
  • el agua no debe estancarse

Uponor ofrece apoyo con una amplia gama de productos tanto en la fase de diseño del proyecto como en la implementación – dependiendo de la situación de instalación y el área de aplicación, la empresa cuenta con varios sistemas de tuberías y los correspondientes accesorios y conexiones, todos ellos con las más estrictas normas de higiene.

Si es probable que un sistema de agua potable no esté en uso durante períodos prolongados de forma regular, Uponor recomienda instalar sistemas de desagüe automático. Estos sistemas compactos reemplazan el agua en los conductos según la temperatura o el tiempo, para la prevención fiable de la formación de gérmenes.

El gestor de agua inteligente Phyn Plus también es nuevo. Esto ofrece una protección fiable contra fugas al cerrar automáticamente el suministro de agua principal si es necesario. También diagnostica posibles problemas con la instalación de agua potable y proporciona una visión general completa del consumo de agua de un edificio.

Sobre el autor

Uponor