Poco a poco se van sumando más persona a la vuelta a su centro de trabajo. Además de tener en cuenta elementos de ergonomía, iluminación, insonorización entre otros, queremos analizar el impacto de las instalaciones en materia de confort y bienestar en la oficina.

Y mientras todos nos preparamos para la vuelta a nuestros centros de trabajo garantizando las mejores condiciones de seguridad e higiene tras el COVID-19, en Uponor hacemos un repaso de las condiciones de confort que gozamos en nuestras oficinas repartidas en los distintos puntos de España y Portugal.

Medida a corto y medio plazo

Es evidente que en estos momentos el foco actual se está poniendo en reacondicionar las oficinas para garantizar el distanciamiento social, higiene y trazar una correcta señalética que haga que el flujo de personal en las oficinas sea el más adecuado en términos de seguridad.

En Uponor estamos convencidos que muy pronto se abordará una segunda fase donde tanto mobiliario como instalaciones jueguen un papel muy relevante. En nuestro caso, todas las oficinas con las que contamos en Iberia, un total de 5- y en breve es posible que abramos alguna más- están dotadas con nuestros sistemas más vanguardistas.

Está claro que invertir en el corazón de un edificio -en las instalaciones- en ocasiones puede retrasar el arranque de actividad, pero posteriormente todo este tiempo es recuperado en términos de confort de los empleados y bienestar. En estos días donde hemos recapacitado sobre la importancia de la salud; disponer de modernos sistemas que garanticen la higiene y salubridad del agua y aporten el mayor confort y bienestar son clave. Te explicamos cómo lo hemos hecho.

Climatización Invisible en todos los centros de trabajo

Madrid: Buque insignia

En nuestras oficinas de Madrid contamos con un espacio de cerca de 2.500 m2 climatizados

Las soluciones seleccionadas fueron las siguientes:

  • Climatización Invisible por suelo radiante. Calefacción y refrigeración.
    • Climatización Invisible por techo radiante – Confort panel. Calefacción y Refrigeración.
    • Forjados activos en las instalaciones de Uponor Academy.
    • Bomba de calor de alta eficiencia aire-agua de 430kw de potencia en calefacción y 502kw en refrigeración.
    • Aire primario por medio de UTA (Unidad de Tratamiento de Aire) para la renovación mecánica del aire.
    • Sistema de Regulación y Control central para la Climatización del edificio vía KNX.
    • Control domótico en las instalaciones de la Academy (teórica y práctica) de iluminación, audio y vídeo.
    • Sistema de producción térmico 100% renovable en las instalaciones de Uponor Academy, combinando energía solar térmica, tecnología de absorción y geotermia.
Suelo radiante en oficinas centrales Uponor
Imagen de momento de obra de las oficinas Uponor Madrid

Soluciones de energía renovables y sus principales características

Las aulas de formación de Uponor Academy (500m2) disponen de un sistema de producción 100% renovable para combatir el 100% de la demanda anual, tanto en calefacción como en refrigeración.

Las fuentes de energía renovables integradas son: geotermia (pozos geotérmicos + sondas geotérmicas + bomba de calor agua-agua), energía solar térmica (sistema de captación de paneles planos) y la tecnología de absorción (máquina se absorción para producción de frio mediante excedentes de la captación solar). De esta forma los 500m2 de las instalaciones de formación de la Uponor Academy son capaces de ofrecer un máximo nivel de confort térmico durante todo el año (calefacción, refrigeración y tratamiento de aire), con un consumo energético de casi 0,.

Forjados activos TABS en nuestra sede en Móstoles

A través de forjados activos se puede conseguir una reducción del consumo energético y mayor confort

Este sistema, conocido en inglés como Thermally Active Building, TAB, emplea la masa térmica del hormigón a través de la incorporación en la propia estructura del edificio de circuitos de tuberías Uponor, que transportan agua destinada a la calefacción y la refrigeración de las instalaciones.  De este modo, los forjados contribuyen a refrigerar el ambiente de forma perceptible, además de servir de complemento a la calefacción básica del edificio. Estas tuberías, utilizan el núcleo de hormigón de la masa del edificio para almacenar y liberar la carga térmica.

El sistema de forjados activos de Uponor no es un sistema de aire acondicionado, ni sustituye al de ventilación, sino que reduce al mínimo el uso de las tecnologías convencionales, destinadas a compensar las cargas térmicas del edificio, reduciendo el dimensionamiento de las mismas y los consumos energéticos.

Forjados Activos Uponor. Thermally Active Building, TAB
Thermally Active Building, TAB Uponor

Nuestra gran apuesta por el confort y dotar de modernos sistemas a nuestras oficinas centrales, fueron apreciados por el sector inmobiliario. En 2012, un año después de su inauguración, se reconocía a través de los Premios Inmobiliarios ASPRIMA-Sima 2012, nuestro plan de actuación.

Estos premios, convocados por ASPRIMA y Planner Reed, tienen como objeto el reconocimiento público de actuaciones inmobiliarias que, sobresalgan por la concepción global del proyecto, por la calidad de su ejecución, por su adecuación e integración en el entorno o por la incorporación de elementos técnicos, comerciales o de marketing innovadores.

Todo en uno en Mallorca

La delegación de Uponor en Palma de Mallorca se encuentran ubicadas en la calle de la Maquinaria. Se trata de una oficina de 70 m² que incluye un despacho, un pequeño almacén y un aula de formación.

El sistema elegido para garantizar el confort y el bienestar térmico está constituido por una bomba de calor aerotérmica CARRIER de 4 kW, que alimenta un techo radiante de última generación y un recuperador de calor ALDES con una batería auxiliar de agua, que permite un control preciso no sólo de la temperatura, sino de la humedad y de la calidad del aire, todo ello con la ausencia total de ruidos molestos.

En el corazón de dicho sistema de climatización se encuentra la última tecnología que ha desarrollado Uponor: Smatrix Connect

Esta controla, desde un único “cerebro”, todos los elementos que influyen, de una u otra forma, en el confort y bienestar térmico de sus ocupantes. Es un sistema todo-en-uno.

El sistema mide, registra y controla temperatura, humedad y calidad de aire (nivel de CO2) de todas las estancias y del ambiente exterior, los consumos de energía térmica y eléctrica totales del sistema y los caudales y temperaturas del agua utilizada en la climatización, adaptando de forma continua sus parámetros de funcionamiento a los valores óptimos.

Uponor Smatrix Connect guarda asimismo un registro del nivel de confort térmico alcanzado que, a lo largo del año de funcionamiento del sistema, ha permitido mantener las temperaturas deseadas con desviaciones inferiores a 1 °C, así como un nivel de CO2 medio de 450 ppm (el RITE establece un rango de valores para el contenido de CO2 entre 400 y 800 ppm). El nivel de humedad relativa para todo ese periodo presenta un valor medio del 49%.

Uponor Smatrix Connect
Uponor Smatrix Connect

El escenario descrito ha permitido alcanzar un consumo global de energía primaria no renovable de 150,12 kWh/m²·año, lo que equivale a una calificación energética B.

Puede afirmarse, a la luz de todos los datos obtenidos, que las oficinas de la Delegación de Uponor en Palma de Mallorca definen el modelo a seguir a la hora de seleccionar la mejor solución para garantizar el confort, el bienestar y la eficiencia en este tipo de recintos.

Innovación en Barcelona y Málaga

Barcelona

Local de acceso directo desde la calle en el centro de la ciudad de Barcelona.

Cuenta con una superficie de 250m2 distribuidos en 2 plantas. En la primera planta queda localizada la zona de oficinas y en la de arriba las instalaciones de Uponor Academy. El sistema de climatización está compuesto por una producción mediante bomba de calor aerotérmica aire-agua, Climatización Invisible por suelo radiante Uponor Klett, mortero autonivelante Weber Floor Fluid, Colectores premontados Uponor Confort Port, sistema de regulación y control Uponor Smatrix Pulse, además de un sistema de ventilación con recuperación de calor de doble flujo y control de la humedad relativa.

Uponor Comfort Ports
Uponor Smatix Pulse

Málaga

Local ubicado en un edificio de oficinas en el centro tecnológico de Málaga.

Cuenta con una superficie de 80m2 de una sola planta. El sistema de climatización está compuesto por una producción mediante bomba de calor aerotérmica aire-agua, Climatización Invisible por techo radiante, Uponor Confort Panel, sistema de pared radiante Uponor Renovis, Colectores premontados Uponor Confort Port, sistema de regulación y control Uponor Smatrix Pulse, además de un sistema de deshumificación.

Uponor Renovis

Confort y ahorro energético en Portugal

Oficinas de Oporto

En Portugal Uponor se encuentra en la ciudad de Vila Nova de Gaia y tiene una superficie de 120 m2, con oficinas y una sala de formación.

El sistema de climatización es una auténtica sala de exposición para nuestros clientes, ya sean instaladores, arquitectos, ingenieros o promotores. Equipado con una bomba de calor aerotérmica aire-agua, sistemas de Climatización Invisible por suelo radiante de bajo perfil con piso Weber autonivelante, techos radiantes, una pared radiante Uponor Renovis y un sistema de regulación y control Uponor Smatrix Wave Pulse.

Uponor Renovis

También tenemos una solución de tuberías Uponor Ecoflex Thermo preaisladas entre la bomba de calor y el tanque de inercia del sistema de climatización.

Uponor Academy en Portugal

Además, Uponor en Portugal cuenta con algunas alianzas a través de Uponor Academy, entre las cuales destacamos las alianzas con la Universidad del Algarve (UALG) y el Instituto Superior de Engenharia de Lisboa (ISEL). La asociación con la Universidad del Algarve comenzó en 2005 con la rehabilitación de la sala 6 y el laboratorio de energías renovables del Instituto Superior de Engenharia, donde en ambos espacios se instalaron sistemas de Climatización Invisible para calefacción y refrigeración a través de suelo y techo radiantes (Uponor Nubos Plus System y Uponor Comfort Panel System), acompañados de bombas de calor aerotérmicas aire-agua.

En 2016 comenzamos la relación con ISEL, manteniendo el mismo concepto y rehabilitamos una de las habitaciones del bloque de Ingeniería Mecánica (M1.05). En este caso el sistema de Climatización Invisible por suelo radiante implementado es nuestro sistema Uponor Minitec de bajo perfil. En cualquiera de los espacios, el sistema de regulación y control de temperatura es nuestro sistema Uponor Smatrix Wave Pulse.


Si estás pensando en rehabilitar un espacio de oficinas o tienes algún proyecto en mente que te gustaría que estudiemos, escríbenos a atencion.cliente@uponor.com

Estaremos encantados de hacer latir tus proyectos.

Sobre el autor

Uponor