Uponor ha desarrollado la familia de productos Aqua Port y Aqua Port Central, destinados a minimizar los posibles riesgos de contaminación del agua caliente sanitaria

El agua es un elemento esencial para la vida y en contacto permanente con el ser humano, tanto para su consumo directo como para actividades domésticas. Por este motivo las instalaciones de fontanería y producción de agua caliente sanitaria deben estar diseñadas y ejecutadas de la manera más eficiente con el objetivo de garantizar la máxima higiene.

La Directiva 98/83/CE “DWD” Drinking Water Directive relativa a la calidad del agua destinada al consumo humano, establece el objetivo de proteger la salud de los consumidores de la Unión Europea fijando unos estándares microbiológicos, químicos y organolépticos de calidad del agua.

Dicha normativa se traspuso a la normativa española a través del Real Decreto 140/2003. Las condiciones de higiene son la prioridad máxima llegando a establecer unos requisitos para el suministro, control y monitorización de 49 parámetros químicos y microbiológicos. Actualmente se encuentra en fase de revisión con el objetivo de mejorar la calidad y seguridad del agua de consumo, añadiendo nuevas sustancias a la lista de criterios que determinan la seguridad del agua (como la Legionella y el cloro).

Para la actividad hotelera, que el agua esté en condiciones de confort e higiene óptimas, es un requisito totalmente indispensable, con un nivel alto de exigencia en el suministro de agua caliente sanitaria para satisfacer las demandas de los clientes.

Esto obliga a destinar esfuerzos y recursos para realizar un mantenimiento de la instalación, vigilancia de la salubridad del ACS acumulada, limpieza y desinfección periódicas de los depósitos de ACS así como tratamientos establecidos en la normativa para evitar la proliferación de bacterias como la Legionella.

Las instalaciones tradicionales de ACS consisten en acumular la energía en el propio agua de consumo dentro de depósitos. Esto implica la necesidad de realizar tareas de mantenimiento tal y como establece el R.D. 865/2003 por el que se establecen higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, como son entre otros el vaciado y limpieza anual de los depósitos, cloración /choque térmico, toma de muestras etc.

Del mismo modo estos depósitos deberán mantenerse siempre por encima de los 60ºC. Si estas tareas no se realizan o no se realizan de la manera adecuada puede provocar la proliferación de bacterias como la Legionella.

Por esta razón Uponor ha desarrollado la familia de productos Aqua Port y Aqua Port Central, destinados a minimizar los posibles riesgos de contaminación del agua caliente sanitaria.

En este tipo de instalaciones la energía para generar ACS no se acumula en el propio agua de consumo, sino en un circuito cerrado en depósitos de inercia, que podrá combinarse con el circuito de calefacción en invierno.

Mediante los potentes intercambiadores que incorporan los equipos Aqua Port, la generación de ACS será instantánea y al generarse a demanda se consigue suministrar un agua caliente sanitaria totalmente higiénica.

Principio de funcionamiento

Desde el depósito de inercia el equipo Aqua Port Central aspira de manera controlada el caudal necesario hasta el intercambiador de calor, donde esta energía es cedida al agua fría sanitaria para generar ACS instántánea.

El equipo Aqua Port controla mediante una centralita ModBus, las temperaturas de impulsión y retorno de primario, entrada de AFS y salida de ACS, además de la demanda en l/min de ACS que hay en ese instante.

Gracias a esta información el equipo modula la velocidad de las bombas con una señal 0-10V, para ajustar y modular el consumo energético a la demanda real de ACS.

Adicionalmente se puede incorporar una bomba de recirculación para mantener la línea de retorno a una temperatura.

Resumen comparativo instalación tradicional de acumulación y suministro de ACS vs producción instantánea.

Tradicional:

  • Acumulación de energía en el propio agua de consumo.
  • Temperatura de acumulación >60ºC.
  • Estancamiento del agua en depósitos – mayor riesgo de contaminación por Legionella.
  • Mantenimiento de los depósitos según RD. 865/2003.
  • Necesidad de grandes volúmenes de acumulación.

Aqua Port Central:

  • Generación de ACS instantánea y a demanda.
  • Suministro higiénico de ACS.
  • Sin acumulación de ACS.
  • Posibilidad de acoplar la producción al circuito de calefacción.
  • Sin riesgo de contaminación por Legionella en depósitos al no quedar estancada.
  • Sin mantenimiento en depósitos.
  • Circuito cerrado en primario que alarga la vida útil de las tuberías y los depósitos de inercia.

A través de este video conoceréis un caso real de instalación hotelera donde hemos aportado nuestro conocimiento técnico y soluciones Uponor.

Artículo elaborado por Sergio García, Jefe de Producto Uponor Iberia

Sobre el autor

Enrique Ilzarbe