• Uponor organiza el coloquio “ODS en la empresa turística” en el II Foro Mindful Travel de Fitur para debatir sobre un “turismo que busca el bienestar del viajero y el planeta”
  • Expertos en sostenibilidad del sector hotelero debatieron las estrategias que permitirán alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
  • La implicación de toda la organización y la cuantificación del impacto económico que suponen las soluciones sostenibles son algunas de las ideas que cobraron relevancia en este foro

La Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2020, ha sido el escenario en el que empresas del sector hotelero han puesto en común sus estrategias para adaptarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la ONU y al mismo tiempo mejorar la experiencia de cliente. Aspectos como la reducción de emisiones, la eficiencia energética y la inclusión social han cobrado especial relevancia en el II Foro Mindful Travel, un espacio para debatir sobre un nuevo turismo centrado en el bienestar del viajero y del planeta, impulsado por la asociación Mindful Travel Destinations.

Las estrategias y proyectos de innovación que permitan adaptar las estructuras hoteleras a los nuevos retos de desarrollo sostenible ha sido el eje del coloquio “ODS en la empresa turística”, organizado por Uponor en el Foro Mindful Travel, que tuvo lugar ayer, jueves 23 de enero, en Ifema. El debate, moderado por Jimmy Pons, cofundador de Mindful Travel Destinations, contó con la participación de Beatriz Heras, directora de Negocio No Residencial de Uponor; Mónica Chao, directora de Sostenibilidad y Comunicación en INTU; Soraya Romero, directora de Sostenibilidad EMEA en Iberostar y Coro Ruiz, responsable de Sostenibilidad en ILUNION Hotels.

Presentando el coloquio, Jimmy Pons explicó que mindful travel es un turismo transformador y sostenible que pone el foco en crear experiencias que faciliten al viajero el equilibrio entre el bienestar físico, mental, emocional y espiritual. “Y lo primero que pensaría uno es qué hace una empresa como Uponor en un foro de mindful travel -señaló el cofundador de Mindful Travel Destinations-. Lo cierto es que a través de sus soluciones para climatización, por superficies radiantes y tuberías aportan bienestar y salud. Y ésa es nuestra misión desde Mindful Travel, ofrecer bienestar a la gente”.

En esta misma línea, Beatriz Heras, directora de Negocio No Residencial de Uponor, explicó en su bienvenida cómo esta compañía puede ayudar con sus soluciones a que las compañías hoteleras alcancen los ODS implementando sus soluciones.

“Desde la infraestructura, la parte más invisible para el cliente de un hotel, Uponor aporta soluciones que van desde optimizar el consumo de energía en las instalaciones con Climatización Invisible por superficies radiantes, consumiendo menos energía y emitiendo menos CO2 a la atmósfera, hasta el agua, porque nuestra tubería garantiza la calidad del agua que pasa a través de ella y que no haya fugas en todo el proceso -detalló Beatriz Heras-. Con nuestras soluciones y nuestra tecnología podemos ayudar a las empresas hoteleras que apuestan por la sostenibilidad”.

Mónica Chao, directora de Sostenibilidad en INTU, inició su intervención hablando de la importancia que tiene que cada destino cuide el territorio en el que opera y presentó el nuevo modelo de INTU en Torremolinos, Málaga, un comercio denominado “global resort”, con zona de ocio y hoteles, en el que los criterios de sostenibilidad son clave. Se trata de un proyecto neutro en carbono con generación neta de energía renovable, 100% accesible y que además trabaja con la misión de balance cero de agua, recuperando el agua de lluvia, entre otros detalles.

“Nuestra visión es que al final un proyecto contribuya a que el territorio sea mejor después de ese proyecto que antes”, aseguró Chao.

Por su parte, Soraya Romero, directora de Sostenibilidad EMEA en Iberostar, destacó que la sostenibilidad supone una gran inversión, “pero estamos convencidos de que al final los resultados se van a ver en el medio-largo plazo”. Iberostar lanzó en 2017 un movimiento, la ola de cambio, “the wave of change”, que pretende contribuir a la mejora de los océanos a través de varias líneas de actuación. Según explicó Romero, “en 2018 empezamos a eliminar plásticos de un solo uso y este año queremos ser libres de plástico de un solo uso en todas las zonas de los hoteles.

“en 2018 empezamos a eliminar plásticos de un solo uso y este año queremos ser libres de plástico de un solo uso en todas las zonas de los hoteles. Además, queremos ser libres de residuos para 2025 y, para 2030, queremos ser carbón neutral”

La compañía trabaja también para que el pescado y marisco que consume proceda 100% de fuentes responsables y para que en 2030 haya mejorado la salud de todos los ecosistemas que rodean sus hoteles, entre otras iniciativas.

Por último, Coro Ruiz, responsable de Sostenibilidad en ILUNION Hotels, hizo especial hincapié en la accesibilidad de los entornos y la integración. Si en 2015 el 18% de su plantilla estaba formada por personas con discapacidad, actualmente este porcentaje se sitúa en el 40%, abarcando todas las áreas operativas.

“Además de la integración del personal, apostamos por la integración de los turistas, un grupo muy importante que a veces no sale de vacaciones porque no sabe si donde va a ir va a encontrar un entorno amigable”, explicó Ruiz.

Formación, planificación previa y liderazgo

Ante la pregunta que lanzó el moderador, Jimmy Pons, sobre qué se puede hacer para avanzar más en el reto de alcanzar estos ODS desde el sector hotelero, una respuesta unánime fue la formación de todos los departamentos y equipos. En este sentido, Beatriz Heras puso de relieve que “ es primordial sentar las bases y adaptar los proyectos desde el inicio a estos criterios, desde los cimientos e involucrando a todos los equipos. Y ahí es donde Uponor aporta valor, tecnología y soluciones”.

Para Soraya Romero, “más allá de que la dirección tiene que estar comprometida, la formación y la comunicación son vitales. Se trata de formar al equipo, de que se entienda por qué se llevan a cabo estas medidas para que se lo puedan explicar a su vez al cliente, no de imponer nada”.

En esta misma línea, Mónica Chao destacó también la importancia de determinar cuál es el impacto económico de la implementación de estas soluciones de sostenibilidad, ya que “pueden suponer directamente una reducción de los costes de operación entre un 10 y un 40%, así como de los costes de inversión”, sobre todo cuando lo planteas desde el inicio del proyecto, integrándolo en su diseño. “Es importante cuantificar los impactos porque hace más fácil convencer en la toma de decisiones”, insistió Chao. El liderazgo es para Coro Ruiz fundamental, así como la formación de los trabajadores y la comunicación: “los trabajadores, con contacto directo con el cliente, son los que están más capacitados para conseguir que esa comunidad sea efectiva”

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