Mediante la tecnología Open BIM es posible implantar un flujo de trabajo colaborativo, multidisciplinar y multiusuario que permite el desarrollo de proyectos de forma abierta, coordinada y simultánea entre los distintos técnicos o agentes intervinientes. En dicho flujo de trabajo, el proyecto realizado con CYPE Uponor se resuelve de forma iterativa mediante la resolución progresiva de sus diferentes aspectos o componentes.

Uponor Hispania y CYPE han establecido una colaboración a lo largo de los años que ha desembocado en el salto tecnológico de los proyectos de climatización y fontanería mediante la herramienta CYPE Uponor.

Ahora damos un paso más allá desarrollando la implementación de la tecnología Open BIM dentro de CYPE Uponor, con la que es posible implantar un flujo de trabajo colaborativo, multidisciplinar y multiusuario que permite el desarrollo de proyectos de forma abierta, coordinada y simultánea entre los distintos técnicos o agentes intervinientes.

Tecnología Open BIM como evolución de la gestión del proyecto

Mediante la tecnología Open BIM es posible implantar un flujo de trabajo colaborativo, multidisciplinar y multiusuario que permite el desarrollo de proyectos de forma abierta, coordinada y simultánea entre los distintos técnicos o agentes intervinientes. En dicho flujo de trabajo, el proyecto realizado con CYPE Uponor se resuelve de forma iterativa mediante la resolución progresiva de sus diferentes aspectos o componentes.

Esta forma de trabajar es diferente a la propuesta en los flujos de trabajo basados en las herramientas BIM previamente existentes en el mercado. Mediante dichas herramientas, el proyecto se realiza partiendo de las soluciones adoptadas, de forma que no se contempla el trabajo de los proyectistas que tienen que tomar decisiones de proyecto basándose en modelos de cálculo desacoplados y específicos resueltos sobre aplicaciones específicas.

La característica principal de la tecnología Open BIM y, creemos, su principal ventaja es que está basada en formatos de intercambio estándar abiertos y públicos (IFC), de forma que el contenido del proyecto BIM no está vinculado a ninguna aplicación o programa concreto. Además, gracias al uso de dichos formatos de intercambio, las aplicaciones específicas utilizadas para resolver los diferentes aspectos de un proyecto (estructura, saneamiento, etc.) tampoco tienen que estar vinculadas a un único fabricante de software.

Uso de una aplicación especializada para resolver los proyectos de sistemas radiantes y de fontanería.

Todas las aplicaciones pueden cargar el modelo BIM y trabajar sobre el mismo. CYPE UPONOR dimensiona instalaciones radiantes para calefacción y refrigeración (suelo, techo e instalaciones industriales), es capaz de dimensionar además la producción con sistemas de captación de energía geotérmica.

La importancia de esta herramienta reside en disponer de una herramienta creada por el líder de climatización radiante donde hemos volcado el conocimiento sobre los sistemas radiantes adquirido durante décadas de diseño, calculo y ejecución de obras de estos sistemas.

La herramienta permite al usuario definir los elementos constructivos del edificio y el sistema de climatización, calcular las cargas térmicas de verano y de invierno, y dimensionar todos los elementos del sistema o sistemas de climatización definidos.

El salto cualitativo se produce al poder realizar un proyecto de forma colaborativa, en el que los datos se intercambian de forma abierta e inmediata entre las personas que participan en la creación del proyecto, de esta manera no existen errores de comunicación, y cada proyectista está seguro de trabajar con la última versión del proyecto, con los cambios actualizados. Además, es posible ver las implicaciones de cada uno de los cambios que se realiza en el proyecto a medida que avanza el diseño.

Realidad aumentada, un paso más hacia la digitalización del proceso constructivo.

La realidad aumentada es una evolución de la tecnología de realidad virtual y amplia las capacidades de diseño para el sector de la construcción. La realidad aumentada consiste en superponer sobre la realidad elementos en 3D que interactúan tanto con el usuario como con el entorno como si estuvieran realmente en el espacio.

Un ejemplo de implantación de la tecnología en el sector de la construcción, es la realizar la dirección de obra siendo capaz de ver elementos en la obra que aún no están ejecutados.

La realidad aumentada es capaz de posicionar los elementos y a través de un sistema de visualización como una Tablet, ver las características de esos elementos aún sin instalar y poder realizar anotaciones o comentarios sobre la documentación del proyecto sobre elementos ejecutados, estas anotaciones son compartidas y la información llega a todo al que le puedan afectar.

Videos de ejemplo de funcionamiento de la integración de la realidad aumentada en los proyectos de CYPE Uponor BIM

Autor_ Ana Martín Duque_ Oficina Técnica Uponor



Sobre el autor

Uponor

Deja un comentario